Patricia
Partida Ibáñez
Proyecto de aprendizaje: Atravesando las dimensiones
Comenzamos
este proyecto de aprendizaje mediante la creación de grupos para realizar un
dibujo de forma plana en un folio pensando en la infancia, juego y arte, es
decir, en el sentimiento de la infancia, para ello utilizamos lápiz, bolígrafo
negro y rotulador, todo esto se realizó con luz natural, sin música de fondo al
ser el primer día, nos quedó de la siguiente manera:
Seguimos
utilizando la expresión gráfica al dibujar solo con lápiz grafito y papel lo
que quisiéramos pero que estuviera formado por letras, de manera bidimensional
y sacando el máximo partido al lápiz, experimentando con la intensidad, tamaño,
grosor, transparencia, tonalidades…Mi dibujo quedo así:
Mientras
realizábamos este dibujo, hicimos investigaciones y búsquedas de datos sobre
autores y obras formadas con letras, además algunos compañeros/as expusieron lo
que ellos habían encontrado por lo que nos enriquecimos mutuamente, se
transmitió de forma oral y así aprendimos todos sobre más autores y obras. Este
proyecto está basado en el constructivismo por lo que nosotros mismos vamos
construyendo nuestro propio conocimiento mediante las experiencias al manipular
y con las investigaciones. Este proceso se realizó teniendo música de fondo,
todos los días la misma, se trata de la canción de Billie Eilish, “I don´t
wanna be you anymore”.
Estas
son algunas de las investigaciones que realicé:
A
continuación, pasamos al mundo tridimensional, comenzamos a hacer nuestro
boceto sobre la escultura que queríamos realizar, una vez terminada la
cubriríamos con nuestro dibujo bidimensional fotocopiado de manera ampliada. La
escultura debía tener huecos, zonas macizas, ancho, alto y estar forrada por nuestros
dibujos bidimensionales, de manera que, aunque la mirara desde cualquier
perspectiva solo se vieran letras de nuestro dibujo. En todo momento estuvo la
misma música de fondo y utilizando la luz natural. Los materiales utilizados
para mi escultura fueron cartón, pale, tijeras, cúter y silicona líquida. Me
inspiré en el nombre de la cantante para hacer mi escultura por lo que su forma
se debe a ello, además en algunas partes de la escultura hay varias “E”, esto
se debe a la inicial del apellido de la cantante.
Hice
mi boceto de la escultura que pensaba realizar y la realicé con un alto de 15
cm. Cuando la vi terminada no me parecía una buena escultura ya que la veía
demasiado pequeña, así que decidí hacerla de 50 cm a pesar de saber el trabajo
y tiempo que se necesitaba para realizar una pequeña, pero no me importó ya que
no me sentía bien con el resultado de la que realicé. Seguidamente, realicé el
boceto de la escultura de tamaño grande y continué haciendo la escultura, tardé
cinco días completos en terminarla, por lo que me di cuenta de que a veces no
apreciamos las obras de otras personas sin saber el tiempo y la dedicación que
han puesto. Estos fueron mis bocetos:
Por
un lado, teníamos que centrarnos en la creación de la escultura y, por otro lado,
pensar en la forma de meter la canción dentro de la obra. Mientras realizaba mi
obra se me ocurrió meter la canción en uno de los huecos de la escultura.
Escultura
inicial sin terminar:
Tras
muchas horas de trabajo el resultado fue el siguiente:
Todo
el proceso ha sido realizado sin poder borrar nada de lo que hacíamos.
Primeramente, corté el cartón con el cúter sacando la escultura de una sola
pieza, para ello tuve que pensar en cómo hacerlo, finalmente lo conseguí. Antes
de plegar la escultura para que tomara forma, tuve que forrarla para que una
vez plegada se viera forrada por dentro. Así que corté las fotocopias a tiras
para forrar los filos de la escultura para que una vez que terminara de
forrarla no se viera el cartón que había debajo. Seguidamente, forré el resto
de la escultura colocando los folios en vertical, entre las letras tuve que
poner una tira pequeña para que se diferenciara una de la otra, antes de
terminar de forrar la letra B por la cara de detrás pegué la letra de la canción
que está fotocopiada con aspecto de pergamino, una vez que hice esto terminé de
pegar la parte trasera de la escultura.
Esta
escultura nos sirve para trabajar en Educación Infantil el arte, los conceptos
de sombra, hueco, macizo, plano, tridimensional, bidimensional, la
direccionalidad, autores en los que me basé para realizarla y algunas de sus
obras, la canción en inglés que tuve de fondo, las nociones de luz natural y
luz artificial, los colores, la grafía…
Antes
de la exposición en clase de la escultura tuvimos que realizar una cartela con
los datos de la misma y le hicimos fotos a la sombra que proyectaba nuestra
escultura, para decidir de qué forma era más importante la sombra también
tuvimos que experimentar con la luz. Una vez en la exposición pusimos luces de
forma estratégica para que luciera mejor la parte de la escultura que
queríamos.
Mi
escultura está pensada para hacerla en la realidad con una medida de 15 metros
de alto y 20 de largo, sobre el suelo de un museo.
Fotos
de la sombra de la escultura:
Fotos
del día de la exposición:





















Comentarios
Publicar un comentario