PROYECTO FINAL BODY ART


Grupo 6
Body art

Comenzamos este proyecto haciendo una investigación sobre qué es el body art, en qué tipo de espacio se hace y una obra de body art para poder reperesentarla nosotras en un lienzo. Utilizamos los siguientes materiales:
-Lienzo
-Pinceles
-Acuarelas, que finalmente no utilizamos para pintar el cuadro pero sí para pintar la línea negra de las manos.


Una vez que encontramos la obra de Piere Mondrian, autor perteneciente a la historia del arte, de 1930 que está situada en Tate Modern Collection, UK, y hecha en óleo, nos dispusimos a hacer el boceto para posteriormente copiarla.


Antes de comenzar hicimos los cálculos necesarios para ver el grosor que debía tener tanto las líneas como los cuadrados que componen el cuadro. Tuvimos que tener en cuenta además que el cuadro que queríamos representar era cuadrado y nuestro lienzo era rectangular por lo que decidimos una forma de plasmarlo donde quedaban los laterales del lienzo blancos para poder así representar el cuadro en un cuadrado.


Pintamos el cuadro con pintura acrílica. Lo pintamos entre todas, dividiéndonos por partes aunque no dejamos de estar pendientes de lo que hacíamos cada una.


El resultado fue el siguiente:


Una vez que representamos el cuadro de Mondrian de forma bidimensional comenzamos a pensar en la forma de incluir en él formas tridimensionales como es típico del body art por lo que decidimos pintar un abanico para camuflarlo dentro del cuadro y nos pintamos las manos para hacer lo mismo con ellas. Pintamos las líneas de las manos y del abanico cuidadosamente para que al meterlo en el cuadro y verlo desde lejos no se notara, que es un fenómeno que se produce con el body art ya que camufla objetos y personas dentro de un cuadro de manera que esto no se perciba. De esta forma, tuvimos que tener en cuenta el objeto fijo que es el cuadro que hace de fondo, un cuerpo móvil que son las manos y, por último, un objeto inmóvil que es el abanico.

Primeramente, pusimos el abanico sobre el cuadro para saber dónde y qué marcas debíamos hacerle para indicar qué colores y líneas íbamos a pintarle. En cuanto terminamos de realizar las marcas necesarias comenzamos a pintarlo.


Seguidamente hicimos lo mismo con las manos aunque utilizamos pintura de acuarela negra sin agua para pintar la línea negra ya que no disponíamos de acrílica para ello.




Una vez que estaban ambos elementos pintados nos dividimos para tener cada miembro del grupo una función, unas colocamos en el cuadro los elementos, otra de las componentes metía las manos pintadas y otra persona hizo la foto. A continuación, os dejamos el enlace a un vídeo donde puede verse el proceso realizado. 







Un dato a destacar es que pintamos las manos y el abanico de manera que se pudieran colocar en distintos lugares del cuadro, si nos fijamos en las fotos podemos ver que en una de ellas colocamos las manos en una parte del cuadro y en otra las colocamos en otro lugar del mismo. 

Es importante comentar que es totalmente relevante la forma y posición desde donde se hace la foto ya que dependiendo del enfoque podemos jugar con las líneas, esto se ve claramente en las fotos, en algunas podemos observar cómo la mano cuadra perfectamente con las líneas del cuadro y otras en las que parece curva la línea que está pintada en la mano.


Finalmente, podemos afirmar que ha sido un proyecto muy enriquecedor donde hemos aprendido una manera nueva de crear arte y hemos indagado entre los autores más famosos de la historia del arte. Este proyecto podríamos realizarlo con niños y niñas de infantil ya que además de conocer pintores de la historia del arte famosos pueden experimentar con la pintura, sentirse pintores y además, les crea conflicto cognitivo a la hora de tener que incluir formas tridimensionales dentro de un cuadro de manera que de la sensación de que pertenece a él, la dificultad del proyecto podríamos adecuarla a nuestro alumnado ya que no funcionaría si el cuadro es demasiado difícil de representar o copiar. Además, este cuadro, como podemos ver en las siguientes fotografías, ha servido de inspiración para arquitectura, moda, decoración...




Comentarios