Patricia Partida Ibáñez
Escultura ensamblada "Gitanillo"
Comencé el taller con la idea de que reciclar plásticos para posteriormente unirlos era una tarea fácil y sin apenas esfuerzo, después de realizar el taller y ensamblar mi propia escultura he podido darme cuenta de la dificultad y trabajo que tiene este proceso por lo que lo valoro mucho más ahora que antes de construir el mío propio.
Nos encontramos en una sala abierta y bastante amplia de la Universidad de Cádiz, el edificio La bomba de 1812. La luz que utilizamos es la natural y no hay ningún otro sonido más que el de todos los alumnos/as construyendo su propia escultura.
Me gustaría comentar que los materiales reciclados estaban totalmente organizados y agrupados intencionalmente para poder acceder al material sin dificultades, en una mesa estaban los plásticos agrupados por colores, cuerdas, chapas y collares, en otra las herramientas, alambre, tornillos y pegamento y en otra la exposición de las esculturas del artista que nos presentó el proyecto.
Comencé seleccionando mis materiales teniendo una idea en mente de lo que iba a construir, mi idea era construir un robot de latas y con los brazos de chapa, sin embargo, esta cambió a lo largo del proceso debido a los materiales que iba utilizando.
Una vez elegidos los materiales comencé a crear el cuerpo recubriéndolo de telas grises para dar efecto de lata, mientras buscaba entre las telas encontré algunas que daban la sensación de ser de cuero, una de ellas además de parecer de este material tenía una textura rugosa y con formas cuadradas por lo que me recordó a una chaqueta, de esta manera le hice a mi personaje un chaleco. Una vez que realicé esto utilicé taladradora para hacer agujeros y un trompo para atornillar las chapas al chaleco simulado así grandes botones.
Seguidamente se me ocurrió la idea de hacerle un cinturón con presillas que vi, las elegí de color negro porque pensé que así le pegaría más a la ropa que le estaba poniendo. Tuve que utilizar tres presillas para dar la vuelta a todo el cuerpo, una vez que lo hice utilicé un pequeño trozo de alambre para sujetar el cinturón y que así diera aún más el efecto de ser un cinturón.
Los zapatos fueron anclados con tornillos por la parte de abajo del bote que constituía el cuerpo de aquel personaje.
Continué con la cabeza, tenía pensado ponerle otra lata más pequeña pero las que habían me resultaban demasiado largas, así que decidí buscar un envase de plástico que fuera más pequeño. Este envase lo ensamblé al cuerpo mediante alambre y tapé las terminaciones con pelo que fue enganchado al alambre que sobresalía de la cabeza para que no se cayera, además me ayudé un poco del pegamento para dejar firmemente cada mechón de lana en el lugar deseado. Posteriormente, usé dos tapones de plástico para crear un sombrero uniéndolos entre sí mediante un tornillo y después atornillándolo también con la cabeza tapando así el alambre que quedaba a la vista.
Se me ocurrió la idea de hacerle las manos con dos laves de gran tamaño que habían y las incluí al cuerpo utilizando alambre que metí dentro de los laterales del cuerpo. Utilicé un corcho cortados en dos con un cúter, dos botones y un trozo de goma roja para hacerle los ojos y la boca.
Por último y tras probar que el personaje creado no tenía equilibrio al tener los dos zapatos atornillados en la parte delantera, atornillé otra chapa más en la parte trasera para así tener equilibrio y que la escultura quedara en pie sin ayuda de ningún otro soporte. He de decir que utilicé el color rojo en las chapas visibles para que resaltaran al ser del mismo color que la boca.
Finalmente, el resultado fue el siguiente, decidí ponerle el nombre de "gitanillo" ya que su aspecto me recordó al atuendo masculino típico de feria:

Por último, concluir diciendo que me parece una alternativa muy acertada y que puede ser utilizada con niños y niñas de infantil ya que de esta manera les estaremos inculcando el valor y cuidado por el medio ambiente con el reciclaje y la reutilización de objetos dándole así una segunda vida y el apreciamiento del arte de cada una de las esculturas que se puedan realizar. Me parece muy buena manera de unir arte y reciclaje, además en este proceso se manipula, se exploran objetos, se aprende de los demás y damos pie a la creatividad por lo que me resulta muy buena actividad para realizarla con niños/as de Educación Infantil.











Comentarios
Publicar un comentario